El desarrollo del pensamiento conceptual y l a hominización.
La hominización intelectual puede verse como el cuadro general de la evolución. La paleontología ha permitido obtener del estudio de los cráneos datos sobre el desarrollo y, en cierta medida, sobre la estructura del cerebro.
Anteriores restos dejados por seres han revelado manifestaciones del comportamiento relativas a la alimentación, a la utilización del fuego, a la aparición del fuego, a la aparición de ciertos ritos, al progreso de las diversas técnicas, a relaciones gráficas o pictóricas, etc. Gracias a a la prehistoria de las obras humanas, ha podido ser esbozada la marcha de una evolución progresiva de las capacidadaes constructivas o de una eventual transmisión de descubrimientos técnicos, sin que se haya podido determinar la existencia de modificacaiones estructurales del cerebro, el órgano del comportamiento.
Margen de hominización animal.
La hominización intelectual puede verse como el cuadro general de la evolución. La paleontología ha permitido obtener del estudio de los cráneos datos sobre el desarrollo y, en cierta medida, sobre la estructura del cerebro.
Anteriores restos dejados por seres han revelado manifestaciones del comportamiento relativas a la alimentación, a la utilización del fuego, a la aparición del fuego, a la aparición de ciertos ritos, al progreso de las diversas técnicas, a relaciones gráficas o pictóricas, etc. Gracias a a la prehistoria de las obras humanas, ha podido ser esbozada la marcha de una evolución progresiva de las capacidadaes constructivas o de una eventual transmisión de descubrimientos técnicos, sin que se haya podido determinar la existencia de modificacaiones estructurales del cerebro, el órgano del comportamiento.
Margen de hominización animal.
Los animales domésticos al estar en contacto con los seres humanos se benefician más de ello. Por consiguiente los animales salvajes se limitan de esos beneficios por falta de contacto con el ser humano.
Los perros se caracterizan por saber quien es su dueño y comprender cierta cantidad de palabras y algunas muy abstractas. Esto es por el contacto que tienen con los humanos.
Los elefantes también pueden entender varias palabras; esto por estudios realizados de Rensch (pueden comprender hasta 23 palabras), y algunos se caracterizan por la buen memoria, y después de un lapso de tiempo pueden entender más palabras.
Los chimpancés son lo que más se parece a los seres humanos, ya que tienen características muy similares (la forma de llorar, de reír, etc.).
Aunque en el chimpancé como en el ser humano una característica de ellos es el juego; el chimpancé garabatea pero no llega a figurar algo representativo. Sus habilidades mentales parecen no sobrepasar un nivel de un niño de 5 o 6 años.
Esto quiere decir que a pesar del contacto que tenemos con algunos animales y después de haber hecho algunos estudios, el hombre por el simple hecho de poder hablar esta por encima de cualquier animal; si el habla no estuviera el desarrollo mental del hombre estaría al alcance de los animales.
¿El final de la evolución humana?
La notoria reducción de las especies homínidas a una sola, hace cerca de 12000 años, nos lleva a preguntarnos hasta que punto el desarrollo del pensamiento simbólico y de la comunicación compleja ha alterado la evolución humana. Debido al transporte y ala tecnología de las comunicaciones, el mundo actual, si bien étnicamente diverso, consiste practicamente en una única y enorme población humana. Si para obtener una innovación en una especie se requieren poblaciones pequeñas y aisladas, hoy ya no sería posible que surgiera otra especie de humanos.
Por otro lado, la tecnología, sobre todo la médica, ha alterado enormemente la selección natural. Durante la prehistoria, sólo los individuos más aptos y las especies homínidas a las que pertenecian sobrevivian para reproducirse. Hoy en día, al menos en potencia, una gran parte de la humanidad puede tener acceso a la madicina, a una alimentación adecuada incluso, a la protección contra contingencias ambientales. Un cambio dramático en el mundo natural no tendría hoy efectos selectivos sobre los seres humanos, puesto que podríamos protegernos de sus consecuencias. Por ejemplo, si nos enfrentáramos a una nueva era glacial, no solo sobrevivirían, como hace 20000 años, los más aptos para soportarla.
Con ayuda de al tecnología muchos podriamos subsistir en nuevos ambientes. Al mismo tiempo, la manipulación del genoma humano nos dará la oportunidad de cambiar nuestras caracteristicas "sobre pedido", de manera que la evolución por selección natural podría ser remplazada por la evolución por intervención humana.
Esto significa que la humanidad no puede extinguirse. Una colisión con un cuerpo espacial enorme podría lograrlo (si aún no hemos establecido colonias en el espacio). Pero pase lo que pase, la larga historia de especies de hominidos compitiendo entre sí no volverá a ocurrir. Después de millones de años, la evolución por selección natural ha producido una criatura capaz de cambiar su propia eviolución.
El hombre moderno
Aunque la aparición evolutiva de los pueblos biológicamente modernos no modificó de forma sustancial el esquema básico de adaptación que había caracterizado las primeras fases de la historia humana, sí se produjeron algunas innovaciones. Además del nacimiento del gran arte paleolítico en los territorios de Francia y España, creado por los habitantes de las cavernas, algunos antropólogos defienden que fue durante esta época cuando se creó el lenguaje humano, un desarrollo que habría de tener profundas implicaciones en todas las facetas de la actividad humana. Hace unos 10.000 años se produjo uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad: la domesticación de plantas y animales.
La comprensión actual de la hominización tiene sus pilares en los fósiles conocidos, pero el panorama dista mucho de estar completo.
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