martes, 26 de mayo de 2009

Diario de Investigación

El día lunes 18 de mayo del 2009 tuve mi primera asesoria para saber como se debería realizar el blog, posteriormente con el blog ya creado hubo tres tareas que tenia que realizar. Miércoles 20 de mayo edite mi perfil. El martes 26 de mayo tuve la segunda asesoria la cual me sirvió para entender de una manera mas clara como se debía de realizar el blog. Sábado 30 de mayo me dedique a meterle más información al blog. Domingo 30 de mayo subi mi fotografia y segui agregando información (un poco de contenido, concluciones, bibliografía, glosario y diario de investigación). en estas 2 semanas del 18-31 de mayo he estado buscando información acerca del tema y repasando la que ya tenia. Martes 2 de junio fui a otra asesoría con la profesora ya con la información casi concluida y me comento algunos puntos que me faltaban. Miércoles 3 de junio le agregue más información al blog, al igual al jueves 4 de junio agregue otro poco. Viernes 5 de junio fui con la profesora a preguntarle si iba bien con mi blog, además ella me dijo que me agregara como seguidor de su blog, para que estuviera revisando el mío.
Sábado 6 de junio le agregue información al blog, ya como mi resultado final y para que lo revisara la profesora. Martes 9 de junio fue mi penúltima asesoría y me dijo la profesora que me faltaba todavía contenido. Viernes 12 de junio fue mi última asesoria ya para poder ser evaluado.
Cuando comencé este blog no sabía como iba a empezar, pero gracias a las asesorías y al empeño que puse me sirvió para poder así realizarlo. También tuve problemas ya que no sabía como iba la estructura del trabajo al principio.
Por ultimo comentaré la visita al museo (UNIMERSUM).
En la visita realizada al UNIVERSUM en la parte de la evolución que fue precisamente la que se tenía que ir ver vi lo siguiente:
Evolución: proceso de transformación de las especies a través del tiempo y de las generaciones.
Por lo menos debe tener 10 años de antigüedad un fósil para llamarse así.
En la entrada me encontré con tres preguntas que fueron:
¿Hace cuánto surgió la vida?
¿De dónde han surgido las plantas, los animales y todos los otros seres vivos?
¿Porqué las formas de vida en la tierra son tan variadas?
¿Porqué hay especies que siguen vivas después de millones de años y especies que, en cambio, ya se extinguieron?
A lo cual se respondía de la siguiente manera:
Decía que estas preguntas se las ha hecho la humanidad desde hace, por lo menos, dos mil años, pero fue hasta 1859 cuando Charles Darwin les dio una respuesta con la teoría de la evolución por selección natural, una idea muy sencilla pero que revoluciono la ciencia y cambio para siempre la forma en la que entendemos la vida y sus procesos.
En ese mismo recuadro se hacía una invitación a conocer la idea de Charles Darwin “la teoría de la evolución”
Cada apartado nos iba explicando esta idea de la siguiente manera:
Cuando los antiguos griegos encontraban cráneos fosilizados de elefantes, imaginaban que pertenecían a hombres gigantes con un solo ojo en medio de la frente, los cíclopes. En realidad el agujero corresponde al hueco por donde pasan los vasos sanguíneos y los conductos respiratorios que van a la trompa.
Las primeras explicaciones de cómo los seres vivos cambiaban en el tiempo, tenían que ver con su esfuerzo por adaptarse al ambiente. Se pensaba erróneamente, por ejemplo, que los órganos que no se usaban y se atrofiaban y los que eran muy utilizados se desarrollaban.
La historia de nuestro planeta, del ambiente y de las formas de vida del pasado, está escrita en las capas rocosas de la Tierra. Cada una de ellas se caracteriza y diferencia de las demás por el material del que está formada, por las condiciones ambientales que se dieron durante su formación y por el registro fósil que contiene.
Darwin realizó, durante cinco años, una expedición científica alrededor del mundo a bordo de un barco llamado El Beagle. Durante el viaje recolectó muchas plantas y animales y, además, anotó todas sus observaciones.
Después de regresar a Inglaterra tardó veinte años en entender e interpretar todos sus hallazgos.
La visita que Darwin hizo a las Islas Galápagos le aportó muchas pruebas de la evolución.
Las Islas Galápagos forman parte de Sudamérica, y se encuentran a 1300 km de costa de Ecuador. En general, los animales de estas islas se parecen a los del continente, pero en las Galápagos habitaban especies únicas y diferentes éste es el caso de los pinzones.
Estas aves probablemente descendían de una pequeña parvada proveniente de tierras continentales y que llegó a las Galápagos hace millones de años.
Todos los mamíferos tienen en sus extremidades huesos semejantes, aunque con diferente forma y tamaño. ¿Porqué? porque todos los mamíferos descendemos de un ancestro común.
Conceptos.
Adaptación. Capacidad de los organismos para vivir y reproducirse en uno o distintos ambientes.
Ambiente. Condiciones externas que influyen en el desarrollo de los organismos, poblaciones o comunidades.
Los fósiles nos permiten saber cómo pudieron evolucionar algunos seres vivos a partir de otros.
Un ejemplo es el Archaeopterix, el ave fósil más antigua que se conoce con características tanto de reptil como de ave. Habito nuestro planeta entre 155 y 150 millones de años atrás. El Archaeopterix se clasifica como dinosaurio, y por ello muchos científicos sostienen que las aves evolucionaron a partir de este grupo.
Los fósiles de algunos organismos, como los caballos muestran una evolución lenta u gradual. En la evolución ninguna especie es “mejor” que la anterior, la evolución es un árbol ramificado, algunas ramas muestran los linajes vivos y otras las especies que se han extinguido. (Evolución no es sinónimo de progreso).
En este árbol evolutivo se muestran la diversificación de los grupos de primates.
Hace aproximadamente 50 millones de años, un grupo de pequeños mamíferos comenzó a vivir en los árboles, estos fueron los primeros primates. Los primates se dividen en dos grupos: los prosimios y los antropoides, estos últimos corresponden, entre otros, a los gorilas, a los chimpancés y a los humanos.
Una de las características mas notorias en la evolución de los homínidos es el cambio en el tamaño del cráneo, desde los primeros homínidos hasta el Homo actual casi triplico su tamaño.
Una pregunta muy atinada es la siguiente:

¿Cómo sabemos lo que ocurrió hace millones de años si nadie estuvo ahí para verlo?
La respuesta que se da es:
Con el registro fósil y geológico aunado al conocimiento actual de las formas de vida y de los diversos ambientes, se puede reconstruir con mucha certeza como fue la vida en el pasado.
Se nos dice que los dinosaurios no convivieron con los seres humanos ya que se extinguieron aproximadamente 60 millones de años antes de que surgieran los homínidos.
¿La evolución esta pasando ahora?
La evolución esta ocurriendo siempre, aunque en algunos organismos pasa mas lentamente que en otros. Por ejemplo, el ser humano evoluciona en lapsos de millones de años, los mosquitos en años y las bacterias en días.
Las mutaciones no son defectos, son cambios en el ADN que pueden observarse en las estructuras y funcionamiento de los organismos.
¿La evolución es un proceso terminado? Considerando que la evolución es un proceso de adaptación a un determinado ambiente, y este cambia constantemente, entonces podemos decir que la evolución es un proceso que no ha concluido y continuará mientras haya vida.
¿Cómo afecta la evolución nuestra vida diaria?
Existen dos ejemplos evidentes en los que la evolución afecta nuestra vida diaria: uno, el que cada vez existen más poblaciones de bacterias resistentes a los antibióticos y dos, el que existen poblaciones de insectos (plagas) resistentes a los plaguicidas.
¿Los seres humanos provenimos de los simios?
No, aunque tenemos parentesco con los primates, como el chimpancé y el gorila. Todos compartimos un ancestro común, pero cada uno hemos evolucionado por cambios distintos.
¿Qué papel juega la reproducción sexual en la evolución?
Aumenta la cantidad de variación en las poblaciones elevando las posibilidades de adaptación y genera nuevas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario